jueves, 8 de noviembre de 2007

Phishing.

Desde hace algún tiempo ha sigo algo común que recibamos correos electrónicos que aparentan ser de alguna empresa o web conocida, sin embargo si ponemos un poco de atención podemos aprender a distinguir los correos verdaderos de los falsos. Mas abajo trataré de explicarles una forma sencilla de hacerlo.
A la acción de hacerse pasar por alguien mas con el fin de obtener información o beneficios económicos se le llama phishing y si caemos en sus trampas pueden haber repercuciones bastante graves que pueden ir desde la obtención de contraseñas de correo electrónico hasta información confidencial de una cuenta bancaria ¿Verdad jefe?
Hoy recibí un correo mas de este tipo, en esta ocasión aparentaba que alguien me había enviado una tarjeta de gusanito.com, anteriormente he recibido de casi todos los bancos, de Telmex, de Telcel, del Tec de Monterrey y otros que no recuerdo en este momento.
Desde que comencé con este blog había querido escribir algo sobre esto pero la dificultad de obtener un correo verdadero con el cual comparar me había detenido, con este de gusanito se me presentó la oportunidad así que me metí a la página de ellos y me auto envié una postal.
A primera vista los dos correos son iguales, pero fijándose bien se notan diferencias bastante grandes.
En la primera imagen está el correo auténtico y en la segunda el falso, vean las notas en las mismas imágenes. Hacer clic sobre ellas para agrandarlas.



Si utilizan el Outlook pueden también ir a la barra de herramientas, escoger ver y luego opciones y se abrirá una ventana donde hasta abajo aparecen los encabezados de internet del correo, en la primera lína está la verdadera dirección del remitente, vean los ejemplos abajo, donde la primera imagen es de uno auténtico y la segunda de uno falso.


Aunque este es un ejemplo bastante sencillo pueden seguir los mismos pasos o fijarse en los puntos que señalo para identificar cuando están tratando de engañarles. Y sobre todo, recuerden que no todo lo que vemos en internet o nos llega por correo es cierto y también el que no podamos encontrar algo en la red no significa que sea falso. Tomen sus precauciones e investiguen un poco. Suerte.







No hay comentarios.: